SEO HTML – 5 Tags Esenciales para Posicionar tu Sitio

El objetivo detrás de cualquier sitio web es atraer visitas o tráfico. Una gran parte de esos invitados provienen de rastreadores web, por eso un enfoque ideal para atraer a los grupos de personas es utilizar etiquetas HTML para SEO.

Estas piezas de código son indudablemente las más importantes en el SEO onpage, para el posicionamiento de la página web en los buscadores más populares.

¿Qué son las Etiquetas (Tags) HTML para SEO?

Las etiquetas (o tags) son pequeños fragmentos de codificación HTML que muestran a los motores de búsqueda una forma de interpretar la información y contenido de la página web. Al utilizar éstas etiquetas, los contenidos suelen ser mejor posicionados en los buscadores si éstos se utilizan de forma apropiada.

Lo primero que hacen los rastreadores de cualquier buscador de Internet al revisar el contenido, es investigar las etiquetas HTML del sitio web. A través de éstas etiquetas, Google, Bing y otros buscadores clasifican el contenido para definir de qué trata.

A través de la clasificación de estos tags HTML surge el concepto de SEO, en donde los buscadores clasifican en las primeras posiciones los contenidos más relevantes sobre el tema que el usuario final busca. Por lo tanto no es trivial encontrar el mejor contenido para clasificarse dentro de las primeras posiciones en Google.

Así mismo, las etiquetas HTML para SEO técnico influyen directamente en el rendimiento de su sitio web en Internet. Sin estas etiquetas, el contenido difícilmente clasificará dentro de las mejores posiciones para los usuarios.

¿Cómo influyen las etiquetas HTML en el SEO?

html seo

Actualmente los rastreadores web han mejorado sus algoritmos para clasificar y posicionar de mejor forma los contenidos. Los algoritmos cada vez son más inteligentes, de modo que la optimización de las etiquetas HTML en forma correcta es de suma importancia en los buscadores.

Las razones principales para optimizar éstas etiquetas son las siguientes:

  • Mejorar la experiencia del cliente proporcionando una mejor ruta y la mejor correspondencia con las consultas de éstos.
  • Indicar a los rastreadores web dónde ubicar las partes más importantes de la página web o qué partes debe ignorar.
  • La colocación SERP se muestre atractiva y sobre todo útil para el usuario final.

Con esto, es importante investigar qué contenidos permiten que las etiquetas HTML mejoren el SEO del sitio. A continuación te mostramos algunos tips sobre cómo construir éstos tags.

Tips para utilizar las etiquetas HTML de forma correcta en el SEO

Etiqueta de título

El título es la primera parte que considera el buscador para posicionar un artículo en la SERP, .esto se debe a que el tema principal de la página web en cuestión normalmente se menciona dice el título, con el objetivo de qué el usuario sepa el enlace al cual está accediendo y pueda obtener la información que esté buscando de mejor forma.

Una etiqueta de título se ve así:

<title>Tu título fantástico</title>

Crear un título

Para posicionarse mejor, el título debe contener las frases clave que lo ayudarán a aparecer en los elementos de la lista, además ser lo suficientemente atractivo para que los clientes den click en él, por lo que de acuerdo a los buscadores y la experiencia del cliente un buen título SEO debe seguir las siguientes pautas en su HTML:

  • Longitud del título: Google mostrará los primeros 50-60 caracteres de su título y cortará el resto. Es todo menos un problema con un título que tiene más de 60 caracteres, ya que se ajustan los datos esenciales antes del punto de corte.
  • Sobreoptimización de frase clave: El relleno de palabras clave probablemente será castigado por Google, pero un par de éstas es plenamente apreciado. Asegúrese de que su título sea natural.
  • Redacción natural: No sea un vendedor y no sea convencional. Haga títulos claros que muestren la estimación de su sustancia y establezcan deseos legítimos, para que los clientes no se decepcionen cuando visiten la página.
  • Nombre de marca: Si tiene una marca inconfundible que probablemente va a construir su sitio, en ese momento, no dude en agregarla también al título.

Etiqueta de meta descripción

Después de la etiqueta del título, la etiqueta meta description es un componente importante HTML para el SEO de tu página y que ésta se posicione en el índice web. El título es el encabezado del sitio y la meta etiqueta es la descripción breve del contenido. El rastreador también considera la descripción meta para posicionar su sitio web en la parte superior.

En HTML se ve así:

<meta name="description" content="La descripción que aparece en el resultado de búsqueda">

En la imagen de la etiqueta del título, puede comprender la meta descripción, que tiene SEO y mejora de la investigación, que se identifica con su lema. Por lo tanto, el índice web de Google considera que su sitio tiene un resultado relevante. No olvides ponerlo y utilizar tu frase clave, pero no en exceso.

Etiquetas de encabezado

Las etiquetas de encabezado se utilizan con frecuencia para separar el contenido y facilitar su lectura. Aproximadamente el 55% de los invitados pasará por ellas 15 segundos; considerando todas las cosas, echando un vistazo a su contenido. Los encabezados facilitan que estas personas descubran rápidamente lo que buscan.

Aquí hay un modelo: Imagina un escenario en el que tengo un usuario en este blog, que está inspirado en las etiquetas Open Graph. La persona en cuestión podría mirar hacia abajo para descubrir el encabezado y obtener los datos.

Otra cosa, el usuario puede salir de la página sin conectarse con la sustancia por ningún tramo de la imaginación. En cuanto al SEO onpage, las etiquetas de encabezado son también lo que utilizan los índices web para ayudar a decidir fragmentos de contenido y hacer piezas ricas destacadas.

Aquí está la jerarquía de las etiquetas de encabezado:

<h1></h1> – Reservado para el título de la página web
<h2></h2> – Resalta cada subtítulo o bien los temas de enfoque
<h3></h3> – Puntos importantes de cada tema
<h4></h4> – Sirve de soporte para <h3>
<h5></h5> – No se utiliza mucho, pero es soporte para <h4>

Abrir etiquetas Open Graph

html seo

Las etiquetas Open Graph (OG) son metaetiquetas adicionales en el área HTML de una página que permiten que cualquier página del sitio se convierta en un elemento rico en comunidades informales. Fue presentado por primera vez por Facebook en 2010 y además fue percibido por otras etapas importantes de la vida basadas en la web (LinkedIn, Google+, etc.).

Para efectos del SEO HTML puede verse así:

<meta name="og:title" property="og:title" content="El título de Open Graph">

Las etiquetas OG le permiten controlar cómo se habla a los datos de su página cuando se comparten a través de los canales sociales. Esta oportunidad puede ayudarlo a mejorar la presentación de sus conexiones a través de los medios de red basados ​​en la web a lo largo de estas líneas, atrayendo de mejor forma el tráfico social al compartirlos.

Etiqueta de robots

Una etiqueta de robots es un componente en el HTML de una página que indica cual es el flujo que deben seguir los bots de Google y otros buscadores para obtener los índices web, qué páginas de su página web deben rastrearse y cuales no deben ser indexadas.

El archivo que almacena tal información se llama robots.txt. Sin embargo, solía evitar que las herramientas de búsqueda web ordenaran páginas individuales, mientras que robots.txt evitaba que se indexara un sitio web completo o parte de él.

En HTML puede verse así:

<meta name="robots" content="index, follow">

Las palabras follow significa que va a tener seguimiento los robots que analizan la página e index que se va a indexar la página.

Conclusiones SEO HTML

Estas son mis etiquetas HTML principales en las que Google se enfoca para posicionar una página dentro del SEO onpage, las cuales están vigentes en el año 2021.

También existen otras etiquetas HTML que se toman en cuenta para la hora de posicionar una página web, por ejemplo: Los enlaces <a href></a> para el enlazado interno y el SEO offpage, el SEO internacional con las etiquetas hreflang, etc. Todo ésto para ayudar a los buscadores a entender tu contenido y posicionarlo de acuerdo a su algoritmo.

Deja un comentario